domingo, 11 de junio de 2017

Dibujo 3D



 ¡Hola a todos!

 En esta nueva entrada os dejo el trabajo que he realizado en esta última etapa del curso. Tratando tareas relacionadas con el diseño y la impresión en 3D, algo que nunca vimos hasta ahora.

 Nuestro profe nos propuso elegir una figura para posteriormente diseñarla en programas como SketchUp, BlocksCad, OpenScad, o Tinkercad. Esta figura la sacamos de un grupo de ellas que había en el siguiente enlace, en mi caso me decanté por la figura 31.

 Antes de esto en clase (de Robótica) nos enseñaron unos vídeos sobre la impresión 3D, como funciona el proceso, partes de la impresora, como hay que hacer para imprimir algo (cambiar los formatos), tipos de impresión que se pueden realizar (dependiendo del tipo la duración de la impresión cambia) y unas normas de seguridad. Por último vimos con nuestros propios ojos una impresión 3D. Como punto de partida "fabricamos" 1cm³, que nos llevó 8min. Luego un silbato.


Large preview of 3D Model of Diédrico Figura 31


 La he diseñado como un cubo el cual tendría como máximas extensiones 40x40x40. A su vez cada eje lo he dividido en cuatro partes de 10.

 Una vez seleccionado la número 31 fue momento de empezar a construir comenzando por SketchUp, programa uso no muy difícil. Al igual que otros como TinkerCad, se puede hacer casi a la primera. A continuación os enseño la figura, su construcción no me llevó más de 15 minutos.




 Como se puede apreciar se trata de una figura con una estructura simple, aunque lo más difícil de todo el proceso general fue construirla por primera vez porque no estás acostumbrado a moverte en tres dimensiones.

 Una vez dibujada la figura con este programa seguí con BlocksCad, a mi parecer el más difícil de utilizar. En otros programas trabajas directamente en los planos pero aquí primero tienes que poner las características del objeto a dibujar en los bloques y luego se traduce para posteriormente obtiener el resultado gráfico. Me llevó mucho más tiempo, pero fui capaz de sacar la figura:






 La tercera parte del proyecto la ocupó OpenScad, el segundo programa de más difíciultad. Aún así en cuanto le adquieres soltura manejándolo todo es mucho más difícil.

 Mi figura me trajo ciertas dificultades a la hora de realizar el dibujo en la parte de atrás, porque no era capaz de ponerlo a la altura adecuada. La primera vez me quedó una parte descolgada hacia arriba y separada del resto del cubo, al cambiar las referencias en el eje esa misma pieza que anteriormente se hallaba descolgada desapareció porque estaba dentro de la figura. Finalmente corregí eso y me quedó de la manera correcta. Fue un verdadero quebradero de cabeza.






 Por último usé TinkerCad, el que más me gustó sin duda alguna. Tiene un manejo fácil e intuitivo, además tienes la opción de insertar otras figuras "prefabricadas" por TinkerCad. Aporta una ayuda al usuario con una regla que no viene nada mal.

 Personalmente también me parece correcta la definición gráfica de TinkerCad, estos son algunos de los motivos por los cuales me he sentido más cómodo a la hora de trabajar con este programa que tener que diseñar la figura 31 con cualquiera de los tres anteriores.




















 El siguiente objetivo era decidirse por una pieza en Thingiverse, en mi caso me decanté por esta:



 

 Se trata de un árbol de navidad. A partir de aquí se tenía que descargar esa carpeta e introducirla en SketchUp.

 No tenía muy claro que hacer, pero se me ocurrió la idea de ponerle una base, y luego poner la copa invertida por arriba. La base la puse de color marrón, imitando a un tronco y posteriormente invertí una copia de la copa:






 Por último decidí pintar la parte de arriba del mismo color que la base, con la intención de dejar claro que he sido capaz de modificar algo en SketchUp:


 

 Aquí concluye mi modificación y mi entrada, espero que os haya gustado y que a partir de ahora trabajeis algo en este campo.

 ¡Un saludo!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grand Piano 2